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NFT y Marketing: la nueva estrategia para tu marca

Muchas marcas en los sectores de moda, alimentos y bebidas ya han experimentado el potencial del marketing NFT: poco después de la primera difusión de NFT, hacia fines de 2019, habían acuñado sus NFT, decidido sus objetivos y desarrollado una estrategia.


Entre los primeros en acoger y utilizar esta innovadora forma de marketing, se encontraban marcas como Gucci, Adidas, Coca Cola Mc Donald's, Ray-Ban o Mattel, solo por mencionar algunas.

A través de los planes de marketing de NFT, estas marcas han emprendido importantes iniciativas realizadas con diferentes propósitos, pero todas unidas por los grandes resultados obtenidos en términos de rentabilidad y branding, lo que demuestra el valor que las estrategias de marketing de NFT pueden aportar a las marcas.




¿Qué son las NFT?


Los NFT (o tokens no fungibles) son certificados de propiedad emitidos sobre obras digitales, verdaderos contratos inteligentes por lo tanto, que se caracterizan por su singularidad y cuya creación y posteriores transferencias de propiedad se gestionan y registran a través de la tecnología blockchain.

Y es precisamente el blockchain el que actúa como garantía respecto a su unicidad, irreplicabilidad y autenticidad.

Por lo tanto, estas características garantizan que las NFT se presten de manera óptima para encapsular contenido como obras de arte digitales, artículos coleccionables digitales, música, en resumen, prácticamente cualquier activo digital.

Una vez aclarado su uso potencial gracias a la cadena de bloques, podemos ocuparnos de definir qué significa la expresión "token no fungible" que se les atribuye para entender exactamente qué son los NFT. Por token no fungible queremos decir que un objeto es único en el sentido de que no puede ser reemplazado por otra cosa.


Cómo las NFT crean valor para las marcas


El valor que un plan de NFT Marketing puede aportar a la marca se puede evaluar desde diferentes puntos de vista; por lo tanto, para comprender cómo las NFT crean valor para las marcas, es indicativo identificar las oportunidades que estas les ofrecen.

De hecho, los NFT pueden:


  • permitir una conexión directa con su base de fans;

  • permitir que la marca no se limite a ofrecer solo productos o servicios físicos, sino que también abarque desde productos virtuales;

  • permitir la venta a un público cada vez más amplio;

  • eliminar varios problemas como envío, defectos de productos, costos de almacenamiento y otros, que no conciernen a productos virtuales pero representan una criticidad solo para actividades comerciales;

  • permitir un aumento de los beneficios;

  • ofrecer oportunidades de marca.


NFT y metaverso


El Metaverso representa una novedad en la forma de interactuar con el mundo y esta novedad trae consigo una multitud de experiencias ahora posibles que pueden conectarse a diferentes sectores como la moda y los juegos.

NFT y Metaverse están conectados porque hoy cada persona tiene la oportunidad de crear su propio avatar 3D y, por ejemplo, proceder, por ejemplo, a la compra de prendas o accesorios (pero también porciones de territorio virtual o acceso a comunidades exclusivas) a través de NFT.

Esta posible experiencia se traduce en dos ventajas distintas para el usuario y para la marca, resumidas respectivamente en los siguientes puntos:


  • el usuario tiene la posibilidad de comprar o probarse "en la vida virtual" una prenda o un producto, que podría estar fuera de sus posibilidades económicas o de otro tipo en la vida real;

  • en cambio, la empresa adquiere la oportunidad de aumentar sus ganancias a través de la venta de productos y ropa virtuales a un público cada vez más amplio.


Como ejemplo de la mezcla entre moda y juego en el Metaverso podemos referirnos a la colaboración establecida entre Balenciaga, una reconocida marca de moda internacional y Epic Games, desarrollador de Fornite, uno de los grandes nombres del juego.

Gracias a esta colaboración, los usuarios durante el juego tuvieron la oportunidad de comprar looks auténticos hechos específicamente para Fortnite dentro de las tiendas virtuales de Balenciaga.


Hoy en día, el marketing es uno de los factores importantes en el éxito de cualquier negocio. Por lo tanto, ajustar sus estrategias de acuerdo con los cambios y las nuevas tendencias es esencial para el crecimiento a largo plazo.

En referencia a las nuevas tendencias, las NFT representan sin duda a las que hay que prestar más atención en este momento dado el constante crecimiento registrado en el último año.


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